Diccionario: ¿Qué significan estas palabras?

Reacciones adversas o efectos secundarios: Las reacciones adversas o efectos secundarios son respuestas del cuerpo que no se desean debido a un medicamento o equipo que está bajo estudio.

Estudio enmascarado: A las personas que participan en este estudio se les asigna a diferentes grupos de tratamientos "aleatoriamente" (al azar, como si se tirara una moneda al aire). Los participantes o los miembros del equipo del estudio no saben cuál es el grupo de tratamiento al que pertenece.

Estudio clínico: Participan personas voluntariamente para saber qué tan bien funciona un medicamento, equipo o tratamiento bajo estudio con el fin de tratar una enfermedad o afección. También se desea saber hasta qué punto el medicamento, equipo o tratamiento es seguro para las personas. Un estudio clínico también se conoce como ensayo clínico o investigación clínica.

Grupo de control: Está compuesto por participantes que no recibirán los medicamentos del estudio. El grupo de control puede recibir un placebo, que es una sustancia que no causa daño. Esta sustancia se parece al medicamento del estudio, pero no tiene ningún efecto en el cuerpo.

Requisitos de selección: Cada estudio tiene unos requisitos o normas sobre quién puede participar. Los requisitos del estudio se deciden cuidadosamente para asegurar que el ensayo pueda demostrar si un medicamento funciona o no en ciertos participantes. Las normas se aplican por igual a todas las personas que podrían participar en el estudio. Estas normas o requisitos incluyen la edad, el sexo, el tipo y la etapa de una enfermedad, el historial de tratamientos y otras enfermedades.

Participante saludable: Una persona en un estudio de investigación que no tiene problemas de salud graves.

Consentimiento informado: Es el proceso en el que un miembro del equipo del estudio le explicará el estudio y usted podrá hacer preguntas. Es importante que comprenda los datos del estudio para que pueda tomar una decisión informada sobre su participación en el mismo. En este proceso aprenderá por qué se realiza el estudio, qué tendrá que hacer para participar, cuánto dura y los riesgos conocidos y los beneficios potenciales de participar.

Tras escuchar los detalles del estudio y obtener respuesta a todas sus preguntas, podrá decidir si desea participar en el estudio. Si decide participar, firmará un documento llamado consentimiento informado que demuestra que comprende los datos conocidos del estudio y que desea participar. Firmar un documento de consentimiento informado no es un contrato y usted puede abandonar un estudio en cualquier momento.

Estudio de intervención: Estudio que prueba la seguridad y qué tan bien funciona un nuevo medicamento, equipo o tratamiento médico en las personas.

Estudio de observación: Los estudios de observación no incluyen ningún tipo de tratamiento. Los investigadores analizan y miden determinados resultados. Este tipo de estudio trata de averiguar por qué suceden ciertas cosas en el cuerpo o de comportamiento en relación con una enfermedad o un tratamiento. Estos estudios suelen recopilar grandes cantidades de información a lo largo del tiempo.

Placebo: Una sustancia que no contiene un medicamento de estudio y que no tendrá ningún efecto en el cuerpo. Luce igual que los medicamentos en estudio y se administra de la misma forma.

Investigador principal: El médico o investigador a cargo del estudio clínico.

Protocolo: Se trata de la descripción escrita de un estudio clínico. Incluye por qué se realiza el estudio, cómo se llevará a cabo y cuándo deberá tener lugar cada paso durante el estudio. También incluye información de investigaciones anteriores realizadas en laboratorios y, a veces, de estudios anteriores en personas.

Estudio aleatorio: En estos estudios, los participantes se asignan al azar (como si se tirara una moneda al aire) a distintos grupos a los cuales se les administra diferentes tratamientos. Al separar los participantes al azar, los grupos serán similares y los efectos de los tratamientos que reciban podrán compararse de forma más justa.

Efectos secundarios o reacciones adversas: Los efectos secundarios o reacciones adversas son respuestas del cuerpo que no se desean debido a un medicamento o equipo que está bajo estudio.

Voluntario del estudio: Un voluntario de un estudio también se conoce como participante del estudio o paciente. ¡Los voluntarios de los estudios son los héroes de la salud que forjan el futuro de la atención médica!